Durante este sexenio, la Secretaría del Medio Ambiente y Recurso Naturales ha decretado otras 44 Áreas Naturales Protegidas en todo el país, lo cual, evalúan, crea las condiciones para que las futuras generaciones puedan disfrutar de un medio ambiente sano.
7 agosto, 2024 |Texto: Kau Sirenio | Pie de Página |Foto: Especial |CIUDAD DE MÉXICO. – En lo que va del sexenio del presidente López Obrador, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales ha emitido 44 decretos de Áreas Naturales Protegidas. El plan, informó la titular de la Secretaría, María Luisa Albores, es cerrar el sexenio con 50.
Esta transformación ha sido silenciosa, dijo Albores, «pero ha decretado 44 áreas naturales protegidas. El plan es cerrar con 50 decretos, porque son espacios que cuidan ecosistemas únicos, porque ahí tenemos la flora y la fauna”.
El anuncio lo dio durante la firma de un convenio interinstitucional para el cuidado de áreas naturales protegidas con la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conap).
En el evento, los titulares de bambas áreas, Ángel Carrizales López (ASEA), y el comisionado de Conap, Humberto Adan Peña López, sostuvieron que han logrado crear programas que permiten cuidar el medio ambiente.
“Trabajamos directamente con las comunidades. Con las niñas, adolescentes, señoras y señores. Con todas y todos», reiteró Adán Peña.
Áreas Naturales Protegidas, una herencia del cardenismo
Previo a la firma del convenio, la titular de Semarnat presumió que en esta administración se incrementaron de, manera significativa, las áreas naturales protegidas.
Para sustentar su afirmación, Albores recordó el trabajo que el gobierno ha hecho en esta materia desde los decretos que impulsó el general Lázaro Cardenas, quien instrumentó el mecanismo. Sin embargo, recordó que la primera área de protección se decretó en 1917, durante la presidencia de Venustiano Carranza. Ésta área fue el desierto de los Leones, en la ciudad de México.
Sin embargo, enfatizó que fue Lázaro Cárdenas quien diseñó este instrumento único en el país. En su gobierno, se decretaron 41 áreas naturales protegidas, todas de 1934 a 1940.
“Estas áreas naturales protegidas se establecieron en diferentes categorías, principalmente como parques nacionales», explicó. Y añadió que, el objetivo, era que éstas áreas tuvieran un objeto, principalmente el cuidado y la conservación por el tema del agua.
Una visión comunitaria
De acuerdo con Albores, otro de los cambios que se han impulsado en esta administración saliente es el de la visión de la protección ambiental: «Colocar al ser humano al centro en el cuidado del medio ambiente”.
“Si no cuidamos las especies ya no van a existir en el planeta. Eso nos compromete a reforzar esta tarea. Pero, quiénes nos tienen que coadyuvar a ese cuidado son las interesadas y los interesados en cuidar: la gente de estos espacios y de estos lugares».
La visión la explicó el Comisionado de Áreas Naturales Protegidas, Adán Peña, quien detalló que, las 182 áreas naturales protegidas que se tenían anteriormente son las áreas más ricas en biodiversidad, en flora, fauna y agua, pero también, son los lugares con mayor pobreza.
“Eso no puede seguir siendo”, lamentó, y reiteró que, en la actual administración, «se trabaja para lograr una visión humanista de Justicia ambiental y Justicia social», donde la gente en las comunidades debe de vivir en equilibrio y en armonía con el medio ambiente.
Como ejemplo, recordó las tareas del manejo de incendios forestales, un sistema en el que México, dijo, «es de los mejores a nivel mundial».
«Cada año salen mínimo 100 compañeros a combatir los incendios. Estos compañeros y compañeras son de los núcleos agrarios, y se van a capacitar a gente de Estados Unidos y Canadá”, presumió.
Sin embargo, recordó que aún hay una agenda pendiente: combatir el cambio climático. Un caso que refleja esto es la muerte de 222 primates saraguatos por las últimas olas de calor. “Los decesos de primates ocurrió por primera vez en el país, fue porque tuvimos las temperaturas más altas desde 1953, el mes de mayo pasado, fue el mes con mayor temperatura y con menos incidencia de lluvia”.
Difundir los logros
Para ilustrar el trabajo de la Conap, previo a la firma del convenio se proyectó el documental Recuperación de Isla lobos, una historia de conservación y vida digna. En el cortometraje, elaborado por la SEMARNAT, se habla de la recuperación en las costas de Tamiahua y Tuxpan, Veracruz, en el Sistema Arrecifal Lobos-Tuxpan, «uno de los espacios con mayor riqueza biológica de nuestro país, ya que resguarda el segundo ecosistema arrecifal más importante en esta zona del Golfo de México”.
Este espacio fue recuperado por las acciones de la Semarnat, «donde el trabajo coordinado entre autoridades, organizaciones sociales y comunidades hacen de esta Isla un ejemplo de esfuerzo para la protección del territorio, logrando un espacio de conservación referente a nivel mundial”.
El documental es parte de un ciclo de cine con el que la Semarnat busca difundir su trabajo entre la población. El ciclo se realizará del 6 al 31 de agosto, de entrada libre, en 12 sedes.
La cartelera la puedes consultar aquí.